Incluso más allá del 30 de junio

El presidente de Canarias pide mantener los ERTE en el turismo

Mecenas Asisa, Cabify y socio tecnológico Microsoft

 

11 de mayo del 2020. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, demandó en ‘NEF Online’ que en el sector del turismo los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se mantengan “todo el tiempo que sea necesario” para superar los efectos provocados por la pandemia de Covid-19.

Torres hizo esta consideración en un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum, en el que también participaron la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
 
Preguntado sobre hasta cuando deberían extenderse los ERTE en el turismo, el presidente canario dijo que deberían estar en vigor “todo el tiempo que sea necesario” hasta que vuelva la “normalidad” a este sector, puesto que la realidad es que en estos momentos, con la restricción al movimiento de personas, las empresas no pueden operar y pagar a sus empleados.
 
Indicó que esta situación se mantendría aunque este mes de agosto pudieran llegar visitantes a las islas, puesto que las condiciones actuales hacen que esta entrada de turistas no vaya a ser “masiva”. Por ello, los ERTE en el turismo deberían funcionar “todo el tiempo que sea posible” hasta que los negocios tengan una “rentabilidad económica mínima”.
 
Además, Torres se refirió a que el Gobierno central está siendo “valiente” en sus reivindicaciones a la UE en favor del sector turístico, ya que no puede ser que haya países comunitarios que se pongan “de refilón” porque la pandemia del coronavirus no les ha afectado plenamente. Defendió que la UE debe ser una “unión solidaria” que ayude a las naciones que ahora atraviesan por mayores dificultades.
 
El presidente canarias también defendió que dentro de España exista un “plan de reactivación” del turismo que sea “consensuado” y “debatido”. A su juicio, este plan debe tener en cuenta que el sector turístico ha dado “muchísima riqueza” al país y que, debido al Covid-19, es un “enfermo” que necesita ser auxiliado con fondos públicos.